lunes, 7 de enero de 2008

MÚSICA: THE WHO

¿Y SI HABLAMOS DE MÚSICA? , por Matt Trujillo.

Hace poco, tratando de llevar el tiempo y hacer todo lo posible por no llevar mi mente a las responsabilidades, me deje llevar por un capitulo de la ya aclamada serie “Dr. House” (1ra Temporada para ser exacto), cuando de pronto cerca de finalizar dicho capitulo en una escena algo irónica y a la vez grandiosa de esta serie, se oye un fondo musical ya conocido por mi (el clásico pensamiento: ¿Dónde he oído esto?) y recordé que también escuche la misma melodía en una peli salida por el 2004 que nos muestra al típico perdedor que encuentra a una chica que le cambia la vida (muy usado el tema, pero vale la pena ver esta peli), sí, estoy hablando de “La chica del al lado”; bueno volviendo al tema , vale la pena mencionar que apenas pude identificar algunas palabras de dicha canción – que no había identificado cuando vi la peli – la descargue y empecé a escucharla; momentos después me sentí llevado por una melodía continua, un rock melódico, de buen inicio (un órgano con velocidad para tocar el vals del minuto en medio minuto) y excelente final (un violín irlandés).

Ahora si, ya después de esta introducción, me ahondo en mi tema, esta canción q he escogido como el primer tema de esta sección: “Baba O’ Riley” del genial grupo The Who. Para quienes no saben de este grupo, están perdidos en el mundo, pues hasta en “The Simpsons” tuvieron escena; pero bien, este grupo inglés, que originalmente se llamo “The Detours” y luego “The High numbers” antes de pasar al final nombre The Who, tiene bajo su repertorio muy buenas canciones del genero rock, y entre ellas un álbum - el primero - de opera rock (evidencien buscándolo como “Tommy”). Pero la referencia de este articulo se basa en la canción Baba O’ Riley, mal llamada "Teenage Wasteland" debido a su propia letra, que menciona esta frase repetidamente en sus coros. El nombre original, viene del nombre de dos personas poco conocidas para muchos – me incluyo, pues tuve que agenciarme de información para conocerlos – Meher Baba, un profesor espiritual indio autoproclamado avatar y del cual era un acérrimo seguidor Pete Townshend (guitarrista de la banda y escritor de la letra de esta canción), y de Terry Riley, un músico nacido en California e influenciado por la cultura hindú influyente en Townshend al hacer que este ultimo sintetizara música experimental minimalista para dar el sonido a esta genial canción.

Esta de más decir para quienes han escuchado esta canción, que Baba O’ Riley viene a ser un grito adolescente, y ha sido una canción de culto para muchos grupos e interpretes, como podemos evidenciar al buscar sus versiones. Sin embargo no puedo transmitir la sensación que se obtiene al escuchar esta genialidad de un grupo que con gusto podremos tratar mas adelante en un apartado propio, y que se ha formado mas que un nombre en la historia no solo con esta canción si no también con la manía muy copiada por otras bandas de destruir sus instrumentos en los escenarios, sí, esta banda dio inicio aquel movimiento (ahora ya muy comercializado) de romper las guitarras ante la excitación de un gran concierto.

Sin más que decir por ahora sobre este gran grupo los dejo con un poco de información general acerca de este grupo y de la canción que ha llegado a formar parte de mis favoritas, Baba O’ Riley.

THE WHO

FORMACIÓN CLÁSICA (1964 - 1978): Me atrevo a dar esta formación debido a que es en estas fechas en que se escribe edita y lanza Baba O’ Riley:

· Roger Daltrey: voz principal y armónica

· Pete Townshend: guitarra, voz (en algunas canciones) y sintetizadores (principal compositor)

· John Entwistle: bajo, corno francés y voz (en algunas canciones)

· Keith Moon: batería, percusión y voz (en pocas ocasiones)

FORMACIÓN ACTUAL (1999 - Actualidad):

· Roger Daltrey: voz principal, armónica y guitarra

· Pete Townshend: guitarra y voz

· John Entwistle: bajo y voz (hasta su muerte en el año 2002)

· John "Rabbit" Bundrick: teclados

· Zak Starkey: batería

· Pino Palladino: bajo (desde 2002)

· Simon Townshend: guitarra y coros (desde 2002)

BABA O’ RILEY

· Interprete Original: The Who

· Letra y Música: Pete Townshend (primera guitarra del grupo)

· Incluida en el álbum: Who’s Next (originalmente estaba hecha para el álbum Lifehouse)

· Año: 1971

Les regalo aquí un gran videito: Baba O'Riley.



No hay comentarios: